Institucional

QUIENES SOMOS

La Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas de la Rep.Arg. – S.U.G.A.R.A. – desarrolla sus actividades con el objetivo principal  de salvaguardar vidas humanas en relación con el medio acuático.

Representa colectivamente a los trabajadores guardavidas en su actividad , colabora con la comunidad, brindando charlas de Primeros Auxilios y R.C.P. Y es auxiliar de la Defensa Civil aportando todos sus medios físicos y recursos humanos como en lo hicieran en las recientes inundaciones socorriendo a las personas en riesgo de perder la vida en distintos barrios de la ciudad rescatando niños, mujeres y ancianos. Actualmente brega ante las autoridades para estar mejor preparados en situaciones similares y dicta cursos de especialización para capacitar y conformar un equipo de salvamento especializado y con los medios necesarios para afrontar futuras contingencias.

El interés común de los guardavidas organizados, es lograr una intervención plena conjuntamente con las instituciones nacionales, provinciales y municipales así como la propia ciudadanía, en pos de mejorar la seguridad en el ámbito acuático, disminuyendo al mínimo los factores de riesgo que puedan afectar la salud y la vida de la población.

HISTORIA

En el año 1993 comienza a funcionar la escuela de guardavidas del instituto AMGAA, creada por el entonces secretario Gral del Sindicato Unico de Guardavidas y Afines de la República Argentina, el compañero Rubén Miguel ¨Tano¨ Cuccaro en la ciudad de Santa Fe.

A lo largo de los años se fue posicionando, por su incansable búsqueda de la perfección en la
enseñanza, en el principal proveedor de profesionales y promociona guardavidas que se desempeñan laboralmente en todo el territorio provincial, y en la costa atlántica argentina.

Distinguida y reconocida por instituciones privadas y públicas. Sus egresados y aspirantes representan a los guardavidas de Santa Fe en torneos Argentinos de Natación, y  han participado como integrantes del equipo Argentino de Guardavidas  en los últimos Campeonatos Mundiales de Salvamento organizados por la  Federación Internacional de Salvamento ILS.

En el año 1995 un grupo de egresados comprometidos con la actividad y en necesidad de contar con la reglamentación acorde en nuestra provincia, logran la sanción del Decreto 2720/95, y a partir de allí se conformó 2 años más tarde la primer delegación gremial en territorio provincial en la ciudad de Santa Fe.

Desde entonces se viene trabajando en generar normativa específica que regule el funcionamiento de los distintos ámbitos acuáticos con que cuenta la provincia y fortaleciendo el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores guardavidas.