Programa Balnearios Sustentables. Un nuevo hito alcanzado entre el gremio y el gobierno provincial
Ago11

Programa Balnearios Sustentables. Un nuevo hito alcanzado entre el gremio y el gobierno provincial

Encabezada por el El Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, se realizaron, en el Hotel ATE-UNL de la ciudad de Santa Fe las terceras Jornadas de Gestión Pública Ambiental. La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro y debate sobre problemáticas ambientales.

Las jornadas estuvieron destinadas a intendentes y presidentes comunales, responsables de ambiente de gobiernos locales, instituciones intermedias y académicas, profesionales y estudiantes relacionados con la temática ambiental.

Durante las mismas se trabajó sobre producción más limpia, áreas naturales protegidas, arbolado público y espacios verdes, gestión de residuos sólidos, cambio climático, educación ambiental y turismo sustentable.

El Cro. Sergio Berardi participó en calidad de disertante, donde se presentó el programa de Balnearios Sustentables.

Especialmente llevó el agradecimiento de la C.D. nacional al Ministro de Medio Ambiente de la provincia por la invitación y remarcó la importancia de estar compartiendo la jornada, junto a áreas del gobierno provincial como Salud, Medio Ambiente y de la Producción, junto a representantes de municipios y comunas, por lo que entendemos el hecho en sí va a marcar un hito en la forma que se ejerce nuestra actividad en la provincia.

Compartimos la visión con la gestión de gobierno provincial de que la fortaleza del turismo depende, en gran medida, de la salud del ambiente; dado que un entorno de calidad es un ingrediente fundamental del producto turístico, por ello planificar el turismo en áreas específicas naturales está ligado a desarrollarse en un contexto de política ambiental. Desde esta perspectiva, coincidimos que el turismo puede y debe convertirse en un aliado del ambiente en el que se desarrolla; en una fuerza económica y política de apoyo que asegure la conservación de los espacios y medios que utiliza y los balnearios públicos con que cuenta la provincia no son una exepción.

#IMPORTANTEGUARDAVIDASUN NUEVO HITO ALCANZADO POR LA GESTION CONJUNTA ENTRE EL GREMIO Y DIFERENTES ÁREAS DEL GOBIERNO…

Posted by Sugara Guardavidas Santa Fe on Friday, August 11, 2017

 

QUE VINO PASANDO EN LOS ULTIMOS AÑOS

Se venía trabajando puntualmente en cada jurisdicción y en la medida que se deban las condiciones necesarias para plantear y debatir las condiciones ideales en las que se desarrolla un balneario, se llevaban las acciones políticas gremiales pertinentes y se cristalizaban ordenanzas como la 12308/2016 en la ciudad de Santa Fe, y similares en jurisdicciones alrededor de la zona metropolitana.

Faltaba una mirada de conjunto, por eso significamos que el programa en cuestión comienza a desarrollarse a partir de la propuesta del SUGARA Santa Fe, que inicialmente y tomando el planteo de las necesidades comunes de los trabajadores guardavidas en distintos balnearios de la provincia y que fueron resonando y fueron tomados por el gremio y llevados ante la Dirección de Turismo de la Provincia bajo la forma de una iniciativa que se desarrolló con marcado éxito desde el ámbito privado en la Costa Atlántica. – Balnearios Noctiluca de Villa Gessell, y la certificación de la norma IRAM 42100 de calidad de balnearios – en el convencimiento de aportar una forma de implementación que podía trasladarse y ser abarcativa del conjunto, y que permitiría a la postre ordenar de mejor manera ¨oficialmente¨ desde el estado, la totalidad de los balnearios con que cuenta la provincia, donde es para destacar que el único balneario certificado a nivel nacional y provincial en nuestro territorio provincial es el balneario LA FLORIDA ubicado en la ciudad de Rosario y que fue tomado en muchos aspectos como modelo a imitar.

Producto de aquella relación institucional surgieron los Convenios de colaboración mutua entre el gremio, la Dirección de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, que llevaron luego a incorporar a la Secretaria de Inclusión de personas con discapacidad y con todos se desarrollaron capacitaciónes específicas acorde a los argumentos de cada área puestos en común en el desarrollo de un balneario como espacio completo de recreación para todos.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/08/29/regionales/REGI-01.html

https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/217909/

Destacamos que el rol del trabajador Guardavidas pertenece al sector del Turismo específicamente hablando de los balnearios públicos y privados habilitados y ha sido, desde mediados de la década del 90 en nuestra provincia, el rol protagónico del colectivo de los guardavidas organizados lo que ha permitido contar la reglamentación de la formación del guardavidas así como la reglamentación del ejercicio de la actividad a través del Dcto.2720/95, siendo éstas políticas públicas concretas que aplican a los balnearios en la actualidad.

Estos hechos permiten inferir sin lugar a dudas que dentro del sector de la industria del turismo el guardavidas es genuinamente un lobista innato y genuino que amalgama la visión de un balneario como un espacio completo para el disfrute de los  usuarios bañistas. La condición de ser un servidor público dispuesto a brindar no solo prevención y seguridad sino que también asesoramiento e información de los servicios turísticos del balneario y del sector evidencia a las claras su contribución permanente para introducir mejoras en el sector.

De allí que junto con la sanción del Dcto. 2720/95, donde el estado define los requisitos para ejercer la actividad y lo más trascendente establece la forma que la provincia vela por la seguridad y la salud de las personas en los ámbitos acuáticos, sobreviene la sanción de Ley 11717 de finales de los 90, específicamente 1999/2000, que establece los principios rectores para preservar, conservar, mejorar y recuperar el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de la población, asegurar el derecho irrenunciable de toda persona a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la dignidad del ser humano, garantizando la participación ciudadana como forma de promover el goce de los derechos humanos en forma integral e interdependiente.

A seguido durante los años 2006 al 2008, se desarrolla y se instituyen los derechos para las personas con capacidades diferentes, llegamos al año 2015, donde se produce para nosotros el hito de mayor importancia a nivel nacionales, que es la sanción de la ley nacional 27155, que respondió a la necesidad de unificar criterios y dotar de un marco de referencia normativo a nivel nacional para todas las provincias que veían crecer el sector del turismo, y con ello la actividad de los guardavidas, dicha ley establece entre otras deberes para los gvs. Establece el deber de la preservación de la flora y fauna autóctona y el cuidado del medio ambiente.

Llegando a este punto, fue donde el gremio presenta la propuesta a la Dirección de Turismo de la Provincia y comineza a conformarse este programa de balneario sustentable, esta construcción que articulo esfuerzo, participación, capacitación y compromiso de actores del sector público y del ámbito privado como lo es interés genuino de los trabajadores guardavidas a través del gremio. Claramente se instituye en un hito en nuestra historia gremial e institucional, este programa de playas sustentable desde donde se intenta desarrollar un programa integrador, completo, ambicioso.

 

EL MARCO LEGAL.

Mas allá de las normas laborales específicas que nos asisten, la propia constitución provincial en su art. 19 establece el derecho a la salud y la protección del estado. Asi como el Art. 20, refiere a la protección del trabajo digno en todos sus ámbitos, pero no es menos importante la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos en relación al respeto a las normas de convivencia que deben observarse en un balneario público y de allí que la propia constitución provincial también establece los deberes del individuo para con la comunidad en su Art. 16.

Destacamos en este punto que el mismo ámbito de disfrute para el bañista es el mismo ámbito laboral que tienen los colegas guardavidas donde ejercen la actividad, por un periodo de 4 a 5 meses que se extiende la temporada estival, principio de Noviembre hacia mediados fines de Marzo prinicipio de Abril.

Y la competencia sobre este tema particular que tiene como eje central el recurso natural utilizado como balneario, en la mayoría de los casos son entornos naturales ubicados a lo largo de los más de 700 km. De hidrografía con que cuenta la provincia, es clara y exclusiva de la provincia, hecho zanjado con el estado nacional a partir de la reforma de la constitución del año 1994, donde en su art. 124. Establece que ¨corresponde a las provincias el recurso originario de los recursos naturales existentes en su territorio¨

Casi contemporáneamente a la reforma constitucional del año 1994, se dicta en nuestra provincia el Dcto. 2720/95, que vino a regularizar la actividad de los guardavidas, en sus aspectos básicos como establecer requisitos para la función, organización funcional, y controles de parte del estado que a rigor de verdad son escasos y hasta inexistentes, encontrándose descentralizado en los municipios y comunas el control, art. 11.

Restaba hablar, y ordenar el uso del recurso natural…por ello es necesario tomar este tema a nivel legislativo y dotarlo del carácter de política pública a través de una ley de orden público que resguarde los valores que venimos defendiendo a largo de los últimos 20 años, del respeto, la solidaridad, y el compromiso con el otro y con el medio ambiente, en el marco de un turismo sustentable que genere oportunidades de empleo genuino en cada jurisdicción que se desarrolle un balneario público, a través de nuestras acciones gremiales, y con el trabajo en conjunto que se viene realizando con diferentes áreas del estado provincial y municipal.

Hasta aquí, destacamos la importancia estratégica que tiene este lanzamiento del programa playa sustentable en el marco del turismo sustentable, y que va más allá de los objetivos que compartimos con el resto de las áreas con la que trabajamos en conjunto y conformamos este programa, viene a ser una herramienta fundamental para establecer una política específica del sector que para nosotros deber ser también una política pública más contundente, donde consideramos de vital importancia que los municipios y comunas adhieran al programa pero en clave de una responsabilidad al 100 % que solo puede establecer una LEY PROVINCIAL.