Comunicado Secretaria de Prensa – SUGARA –
Nov23

Comunicado Secretaria de Prensa – SUGARA –

#IMPORTANTEGUARDAVIDAS

Ante la información inexacta vertida a la población por el medio, Aire de Santa Fe, que a continuación se detalla,

http://www.airedesantafe.com.ar/murio-nino-13-anos-parque-…/,

COMUNICADO SECRETARIA DE PRENSA – SUGARA –

En el reciente inicio de la temporada de verano en los balnearios públicos de Santa Fe y partir de la situación acaecida con un menor de 13 años el pasado domingo 20 del corriente por la tarde en las inmediaciones del balneario del parque garay donde intervinieron los guardavidas que desempeñan funciones en el mismo, y ante el lamentable deceso del menor ocurrido con posterioridad en el ámbito del Hospital Iturraspe, deseamos expresar nuestro pésame y acompañamos en el dolor a la familia por la pérdida repentina del menor.

No obstante nos vemos en la obligación de clarificar lo que a nuestro juicio han sido imprecisiones en la información vertida por el medio de comunicación, aire de santa fe, que dejan a entrever dudas sobre el accionar de los colegas en relación al hecho y dado el alcance y la audiencia masiva del mismo nos obliga a replicar y precisar dicha información.

En primer lugar rebatimos la información vertida sobre ¨ Parque Garay :confusa muerte de un niño de 13 años….¨ y …¨ MURIO EN PILETONES ¨.

En segundo término precisar que la situación no fue confusa ni mucho menos el accionar de los colegas, así como tampoco se trata de una muerte en los piletones como se señala en el medio.

Por lo cual nos vemos en la necesidad de aclarar 3 puntos básicos para dilucidar el derrotero de los acontecimientos y el accionar de los colegas.

PUNTO 1: que el hecho se produjo alrededor de las 16 hs. no a las 17.30 hs. y que el menor se aproximó desde el cardinal oeste ( zona del lago contiguo) por fuera de los piletones cargado al hombro de un compañero y acompañado por un grupo de personas jóvenes hacia el puesto de primeros auxilios (ubicado al Sur de los piletones) donde se encontraba apostado el colega Gvs. Gastón Bordenabe que acudió corriendo a su encuentro y procedió a su atención. Por lo que las acciones previas desarrolladas por el grupo de jóvenes en las inmediaciones de los piletones son desconocidas por parte de los colegas.

PUNTO 2: conforme los protocolos de atención el colega G.Bordenabe pidió recostar al menor para proceder a evaluar su condición, asistido por el colega F.De Palo, constatando que estaba consciente y sus signos vitales eran normales pero refería verbalmente como síntoma malestar llevando sus manos hacia el pecho, por lo que se le indico, dirigirse sin más demora al Hospital para verificar su condición y contar con un diagnóstico más preciso que atienda la causa de la dolencia que manifestaba verbalmente. Aclarando en este punto que no corresponde hacer ninguna técnica de reanimación con una persona consciente, con signos vitales normales y se encontraba hablando con los colegas que lo asistían.

PUNTO 3 : los guardavidas hoy por hoy el único medio de comunicación para activar un sistema de emergencias es su propio celular, en el caso particular ante la situación acaecida con el menor cuando los colegas se disponían a buscar sus teléfonos particulares para llamar al sistema de emergencias, del grupo que acompañaba al menor se ofrecieron voluntariamente a llevarlo al hospital más cercano en una camioneta, por lo que el menor terminó retirándose del lugar consciente y caminando hacia la camioneta rumbo al hospital Iturraspe (lindante al Parque Garay ) donde lamentablemente horas más tarde terminó falleciendo.

Por lo expuesto y descartando algún tipo de intencionalidad de ninguna parte, pero con el único fin de reflexionar sobre los hechos acaecidos, en la necesidad de generar buena empatía y animo de colaboración de parte de los bañistas para con la labor de los guardavidas a los fines de minimizar los riesgos en los balnearios públicos es que necesitamos aclarar los hechos, despejando cualquier duda sobre el accionar de los colegas que, en la medida de sus posibilidades, y conforme ellos mismos lo manifiestan, si hubiesen podido hacer algo más por la salud del menor lo hubiesen hecho sin lugar a dudas dentro de sus posibilidades y con los medios a su alcance en el contexto del Parque Garay.

S.U.G.A.R.A. Santa Fe
Sergio Berardi