COMUNICADO GREMIAL PARA AFILIADOS Y GUARDAVIDAS DEL PLANTEL DE M.C.S.F
Sep15

COMUNICADO GREMIAL PARA AFILIADOS Y GUARDAVIDAS DEL PLANTEL DE M.C.S.F

A partir de dialogo institucional que nos permite el ámbito Paritario, en concordancia con la ley nacional del Ejercicio Profesional de Guardavidas y con el claro objetivo de poner en valor nuestra profesión es que venimos proponiendo al municipio la realización de un rescalafonamiento del personal guardavidas que se desempeña en el ámbito de la municipalidad de santa fe. Temas como capacitaciones, entrenamiento para el servicio, concurso para ingreso y funciones son temas que desde hace varios años venimos proponiendo y hoy en día ya son parte de una ley nacional.

Es por este motivo que en la ciudad de Santa Fe el 02 de septiembre de 2016 nos reunimos en la Municipalidad de Santa Fe, los integrantes de la Comisión Ad Hoc, dependientes de la Paritaria Municipal, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, el Director del Programa de Prevención y Seguridad Ciudadana, y la Directora del Programa de Mejoramiento de la Función Pública, y por la parte Gremial los Cros. Guardavidas Diego Palomeque, Roberto Gargatagli y Matias Gauna conjuntamete con los miembros de la Junta de Escalafonamiento del municipio. En dicha reunión planteamos las siguientes modificaciones, al actual escalafón vigente y que data del año 2009.
1. DIFERENCIAR LOS TÍTULOS: EN PRIMER LUGAR LA VALORIZACIÓN DEL TÍTULO DE GUARDAVIDAS COMO REQUISITO ÚNICO HABILITANTE, DE ESTA MANERA VALORIZAR LA PROFESIÓN Y EL TÍTULO SOBRE CUALQUIER OTRO OTORGÁNDOLE MAYOR VALOR QUE EL RESTO.
2. ANTIGUEDAD:
3. DIFERENCIAR CURSOS ASISTIDOS Y DISCRIMINAR LAS CAPACITACIONES.
4. EL REESCALAFONAMIENTO TENDRÁ LA PARTICULARIDAD DE QUE AÑO TRAS AÑO SE PRESENTARÍA SOLO LOS NUEVOS ANTECEDENTES VALORANDO DE ESTA MANERA, Y PUDIENDO SEGUIR AVANZANDO EN MEJOR POSICIONES DENTRO DEL ESCALAFÓN INTERNO.
5. SE PRODUCIRÁ UN PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA QUE LOS GUARDAVIDAS SEAN EVALUADOS POR SU DESEMPEÑO, AL IGUAL QUE LOS JEFES DE PLAYA Y SECTOR COMO OPERATIVOS Y CON LA INSTANCIA DE PODER EVALUAR EL MISMO OPERATIVO.
6. SE DIFERENCIARA LOS BREVET COMO ASÍ TAMBIÉN LOS CARNET DE DIFERENTES TIPOS TENIENDO EN CUENTA LAS RESPONSABILIDADES A LAS QUE HABILITA EL MISMO CARNET.
Resta definir el tema de EVALUACION TECNICA, que al momento lo único disponible sería la PRUEBA DE SUFICIENCIA FISICA Y TECNICA DENOMINADA REVALIDA a nivel provincial, la cual siguiendo lineamientos a nivel nacional hemos propuesto la realización de la misma solo en pileta para permitir la homologación de la misma con jurisdicciones como provincia de Bs.As y C.A.B.A.